LITERATURA LATINOAMERICANA, GUÍA DE REPASO
EJERCICIOS DE REPASO SOBRE LITERATURA PRECOLOMBINA
Subraya la opción correcta. Comprueba tus respuestas al final.
1.¿Qué es América Precolombina?
A. Es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros españoles a nuestras tierras hasta el momento en que fueron desterrados en la época de la Emancipación..
B. Es el nombre que se da a la etapa histórica del hombre de América Central y Suramérica que vivía en este continente antes de la llegada de los españoles.
C. Es la América que nació después de las invasiones españolas.
2. ¿A qué se llama literatura Precolombina?
A. Es la literatura que se produjo durante la época de la Conquista y Colonia del continente americano.
B. Toda manifestación de carácter literario procedente de las culturas y pueblos de América, anterior a la llegada de Cristóbal Colón .
C. Toda manifestación de carácter literario de las culturas y pueblos de América, después de la llegada de Cristóbal Colón.
3. ¿Cuáles fueron las principales culturas que se desarrollaron en la época Precolombina?
A. Los españoles y los indígenas.
B. Los nativos, los evangelizadores y los conquistadores
C. La Azteca, La Maya y la Inca.
4. ¿Qué temas eran frecuentes en los escritos precolombinos?
A. La agricultura, creencias religiosas.
B. La violencia de los conquistadores.
C. Las crónicas de los evangelizadores.
5. Qué cultura tuvo una escritura jeroglífica?
A. El pueblo Maya
B. El pueblo azteca
C. El pueblo Inca
6. ¿Cuál es el libro sagrado de los Mayas?
A. El Huehuetlatolli
B. El Popol Vuh
C. Los Códices.
7. ¿Geográficamente en qué lugar se desarrollaron las culturas precolombinas?
A. En el continente europeo.
B. En el continente americano.
C. En América central y América del sur
8. ¿Cuáles fueron, entre otras, las finalidades de la literatura Precolombina?
A. Entretener.
B. Rendir cultos a los dioses.
C. Enseñar.
9. ¿Cuál era el principal método de trasmisión de estas producciones literarias?
A. A través de libros que escribían los indígenas
B. A través de la tradición oral
C. A través de las crónicas.
10. ¿Qué otros medios de trasmisión utilizaron?
A. Los pictogramas
B. Los libros
C. Señales de humo
RESPUESTAS
1. B 2. B 3. C 4. A 5. A 6. B 7. C 8. B 9. B 10.A
2. Escribe dentro del paréntesis el movimiento que corresponde a cada oración.
( ) Son textos que surgen en el realismo. Describen la realidad tal como es. Describe los rasgos psicológicos de sus personajes, usos o costumbres de regiones y pueblos, modalidades del habla. Son una especie de registro literario de cómo se vive en una región.
( ) Este movimiento es una reacción contra los excesos de los autores del Romanticismo. Se origina por influencia del parnasianismo y simbolismo.
( ) Fue un movimiento cultural y político originado en Alemania del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo.
( ) Fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo.
( ) Comprende desde el periodo precerámico hasta la llegada de los españoles.
( ) Surge inicialmente en Francia, Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
( ) Las tendencias artísticas (los llamados “ismos”) que surgen en Europa. Surgieron como forma de rebelarse contra la estética del momento y los principios artísticos heredados.
( ) Comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colon a las tierras de ultramar.
( ) Esta etapa de la literatura latinoamericana tiene como temas la crónica urbana, la historia, los Derechos humanos, la ciencia política.
( ) Fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del SIGLO XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX.
1. CUADROS DE COSTUMBRE
2. LITERATURA DEL MODERNISMO
3. LITERATURA DEL NEOCLASICISMO
4. LITERATURA PREHISPÁNICA
5. LITERATURA DEL BOOM LATINOAMERICANO
6. LITERATURA DE LAS VANGUARDIAS
7. LITERATURA DEL ROMANTICISMO
8. LITERATURA DE LA COLONIA
9. LITERATURA DE LAS CONQUISTAS
10. LITERATURA DEL REALISMO Y NATURALISMO
Respuesta: Lee con atención el cuadro que está al final y podrás encontrar las respuestas.
3. Escribe dentro del paréntesis el número que corresponde al escritor del Boom latinoamericano:
( ) Escritor peruano. Su obra “La tía Julia y el escribidor”.Premio Nobel de Literatura.
( ) Representante del realismo mágico. Colombiano. Premio nobel de Literatura.
( ) Escritor chileno.Obra: “El obsceno pájaro de la noche”.
( ) Se nacionalizó en Argentina y Francia. Su obra más destacada: “Rayuela”
( ) Mexicano. Su obra más representativa: La muerte de Artemio Cruz.
3. Escribe dentro del paréntesis el número que corresponde al escritor del Boom latinoamericano:
1. CARLOS FUENTES
2. JULIO CORTÁZAR
3. MARIO VARGAS LLOSA
4. JOSÉ DONOSO
5. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
( ) Escritor peruano. Su obra “La tía Julia y el escribidor”.Premio Nobel de Literatura.
( ) Representante del realismo mágico. Colombiano. Premio nobel de Literatura.
( ) Escritor chileno.Obra: “El obsceno pájaro de la noche”.
( ) Se nacionalizó en Argentina y Francia. Su obra más destacada: “Rayuela”
( ) Mexicano. Su obra más representativa: La muerte de Artemio Cruz.
LITERATURA PRECOLOMBINA
CONCEPTO
Comprende desde el periodo precerámico hasta la llegada de los españoles.
Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.
|
TEMAS
1.La fertilidad del campo.
2.La bondad de los dioses
3.El desarraigo de la tierra natal.
4.Temas agrícolas.
5.Temas de adoración a muchos dioses.
· 6.La poesía estaba ligada a la música y la danza y normalmente era compuesta con versos breves , como los clásicos poemas de inca Garcilaso incluye en sus Comentarios reales de los incas.
|
CARACTERÍSTICAS:
ANÓNIMA: Carencia de
autor.
COLECTIVA:
el pueblo como protagonista.
PANTEISTA: relación con la naturaleza
AGRARIA:
temas agrícolas
POLITEISTA: creencia en muchos dioses
ORAL:
transmisión de padres a hijos
|
AUTORES/OBRAS
1.El Popol Vuh Significa “libro del consejo' o 'libro de la comunidad', es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo maya guatemalteco. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas. Es una recopilación indígena de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza, etc
Estos documentos constituyen un testimonio del modo en que los indígenas mesoamericanos concebían el tiempo y la historia.
También constituyen algunos de los principales ejemplos de los sistemas de escritura que se emplearon en Mesoamérica a lo largo de milenios.
Tras la Conquista de México, los códices fueron destruidos en grandes cantidades por españoles quienes los quemaron por considerarlos muestra de la idolatría de los indígenas.
| ||||
LITERATURA DE LA CONQUISTA
| |||||||
CONCEPTO
Los periodos del Descubrimiento, Conquista y Colonia hispanoamericana
es un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colon a las tierras de ultramar.
Los españoles que llegaron a América desconocían por completo las culturas precolombinas.
Con numerosas exploraciones se desarrolló la conquista (Siglo XVI) a través de la cual, se les impulso a los aborígenes, una cultura ajena, en la mayoría de los caso con violencia y crueldad.
Durante los siglos XVII y XVIII, España puso en marcha en América, un proyecto de colonización y organización institucional, los españoles se trasladaban a América para legislar y gobernar.
|
Temas:
En el momento de partir hacia Américalos españoles recibieron, de los reyes,
la orden para que relataran los acontecimientos de la aventura y describieran
todo lo que vieran
en las Indias.
Así lo hicieron.
|
CARACTERÍSTICASde las crónicas:
1.Muestran sus interpretaciones de las culturas indígenas.
2.Muestran los actos de los conquistadores.
3.Es un testimonio religioso y de conquista.
4.Mezcla el habla culta con el habla popular.
|
AUTORES Y OBRAS:
1. ALONSO DE ERCILLA, autor de La Araucana. En el poema épico La Araucana, Ercilla relata las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos y españoles. Al parecer, Ercilla escribió alguna de sus partes directamente en el campo de batalla usando "cuero por falta de papel".
2.CRóNICAS DE LOS EVANGELIZADORES:
Fray Bartolomé de Las Casas
En sus escritos, este evangelizador asume el compromiso ético de denunciar las atrocidades cometidas por algunos españoles contra los nativos. Otros evangelizadores defendían a los españoles.
3.CRóNICAS DE LOS CONQUISTADORES
Estas crónicas fueron relaciones de sucesos presentados de acuerdo en el orden temporal en que se daban. Por lo general, iban dirigidas a los monarcas y cumplían la función de informar. CRISTÓBAL COLÓN es un ejemplo de este tipo de crónicas. Sus escritos fueron recopilados en un libro llamado “Diario de a bordo”.
3. CRÓNICAS DE INDÍGENAS Y MESTIZOS
El inca GARCILASO DE LA VEGA fue el más destacado de los escritores mestizos.
| ||||
LITERATURA DE LA COLONIA
| |||||||||||||
TEMAS
.La crónica urbana
Extensamente trabajada en El carnero y otros textos menores.
.La historia. Los acontecimientos históricos protagonizados por personajes heroicos o tradicionales fueron preparados a partir de romances.
.Los derechos humanos. Desde entonces la Revolución francesa se volvió la mirada al hombre, sus necesidades y a la igualdad política y social.
.La ciencia. La búsqueda del continente americano motivó nuevos análisis geográficos y biológicos, sobre la biodiversidad existente en el continente.
.La política. Con el nacimiento de nuevos gobiernos, era necesario propiciar debates respecto a los futuros gobernantes de los pueblos independizados.
|
CARACTERÍSTICAS
1. La actividad literaria pasó inadvertida por dar paso hacia el pensamiento político y social.
2.Se representaron los desarrollos de las ciencias
3. Se aumentó la actividad periodística, utilizando un lenguaje de imputación en contra de los españoles.
|
AUTORES/OBRAS
.SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Escritora mexicana que se dedicó a la vida religiosa para poder ser escritora.
.JUAN RODRÍGUEZ FREYLE, Obra: El Carnero. El Carnero es la obra más emblemática de nuestras letras coloniales. Escrito en una época de usanza de las crónicas reales, esta obra pretendió narrar los hechos de la Conquista y la primera sociedad colonial.
| |||||||||||
LITERATURA DEL NEOCLASICISMO
| |||||||||||||
CONCEPTO
El neoclasicismo fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX.
ES UNA VUELTA A LO CLÁSICO
|
CARACTERÍSTICAS
En todas sus manifestaciones prevalece el pensamiento lógico, el culto al orden y el gusto refinado.
El culto a lo clásico.
|
TEMAS
.Exaltación de América.
. Se cantaba a la naturaleza.
. El amor a la patria.
. Se luchaba por la libertad y la dignidad.
. La intención didáctica a través de las fábulas, especialmente; y los ensayos.
| |||||||||||
LITERATURA DEL ROMANTICISMO
| |||||||||||||
CONCEPTO
siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo.
|
TEMAS
.Lo exótico.
.El mundo interior.
.El paisaje.
.La naturaleza.
.La libertad.
.Yo.
|
CARACTERÍSTICAS
1. Predominio del sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre la razón.
2. Se opone a la rigidez del neoclasicismo. 3. Exaltación del YO individual del escritor. 4. Es eminentemente subjetivo. 5. Proclama la libertad de creación 6. Apego por lo popular. |
AUTORES
1.Jorge Isaacs. Su obra “María”.
2.Tirso de Molina, su obra: Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es un drama romántico en dos partes publicado en 1844por José Zorrilla.
| ||||||||||
LITERATURA DEL REALISMO Y NATURALISMO
| |||||||||||||
CONCEPTO
El Realismo surge inicialmente en Francia, Después se extendió a otros países del entorno occidental y alcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
|
CARACTERÍSTICAS
.Búsqueda afanosa de la realidad.
.Lo sencillo es lo que importa.
.Temas sociales y/o económicos.
Se interesa en el aspecto psicológico de sus personajes.
El estilo es sencillo y preciso.
|
TEMAS
· El campo
· La ciudad
· La sociedad y sus conflictos.
· La política y sus implicaciones
· La miseria en todos los sentidos.
· Marginación de niños, mujeres, ancianos.
| |||||||||||
CUADROS DE COSTUMBRES
Son textos que surgen en el realismo. Describen la realidad tal como es. Describe los rasgos psicológicos de sus personajes, usos o costumbres de regiones y pueblos, modalidades del habla. Son una especie de registro literario de cómo se vive en una región.
| |||||||||||||
LITERATURA DEL MODERNISMO
| |||||||||||||
CONCEPTO
El Modernismo es una reacción contra los excesos de los autores del Romanticismo.
Se origina por influencia del PARNASIANISMO y SIMBOLISMO.
|
CARACTERÍSTICAS
1.Buscaban con afán la pulcritud del verso.
2.Buscaban innovar.
3.Fueron cosmopolitas y universalistas.
|
AUTORES / OBRAS
Rubén Darío: Su obra “Azul” . Es considerado el padre del Modernismo en Latinoamérica.
José Martí, poeta cubano.
| |||||||||||
LITERATURA DE LAS VANGUARDIAS
| |||
CONCEPTO
Se agrupa bajo el nombre de VANGUARDIAS las tendencias artísticas (los llamados “ismos”) que surgen en Europa.
Surgieron como forma de rebelarse contra la estética del momento y los principios artísticos heredados.
|
MOVIMIENTOS DE LAS VANGUARDIAS:
En Europa surgieron:
Surrealismo: Nació en Francia. Salvador Dalí es su máximo representante.
Futurismo: Nació en Italia.
Dadaísmo: Nació en Suiza.
Cubismo: Nació en Francia.Encabezado por Pablo Picasso.
|
· CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA:
· La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;
· Audacia y libertad de la forma.
· El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.
| |
LITERATURA DEL BOOM
| ||
CONCEPTO
|
CARÁCTERÍSTICAS
Nueva representación de la realidad. Privilegiando lo fantástico y lo ilusorio.
Describe un realismo mágico.
Rompe con las líneas del tiempo en sus textos: simultaneidad de eventos, retrocesos, circularidades, etc.
Compromiso con la historia latinoamericana.
|
REPRESENTANTES
1.Carlos Fuentes: mexicano. Su obra más representativa: La muerte de Artemio Cruz.
2. Julio Cortázar: nació en Bélgica. Se nacionalizó en Argentina y Francia. Su obra más destacada: “Rayuela”
3.Mario Vargas Llosa:escritor peruano. Su obra “La tía Julia y el escribidor”.Premio Nobel de Literatura.
4.Gabriel García Márquez:colombiano. Su obra más destacada. Cien años de soledad. premio Nobel de Literatura.
5. José Donoso: Escritor chileno.
Obra: “El obsceno pájaro de la noche”.
|
Comentarios
Publicar un comentario