LITERATURA DEL MODERNISMO EN LATINOAMÉRICA
- Literatura del Modernismo en
Latinoamérica
Concepto:
Características.
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El modernismo se
caracterizó por una renovación del vocabulario (a menudo lleno de galicismos,
es decir, de palabras francesas), del uso continuo de las metáforas y de la
versificación que se volvió mucho más audaz:
El modernismo significa la fantasía imaginativa y la fantasía verbal.
El modernismo significa la fantasía imaginativa y la fantasía verbal.
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Significa salvaguardar
el recurso a la estilización, a la sublimación.
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Se refugia en lo
exótico, lo onírico, lo legendario.
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Lucha contra el
realismo mercantil de capitalismo.
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Busca la fantasía como
extrañamiento y transfiguración.
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Infunde a la poesía
música, ritmo y asume una posición americanista.
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El modernismo adsorbe
la historia universal y la geografía mundial.
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Su visión es
cosmopolita. Lucha contra el provincialismo.
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Revalora la
instrumentación sensitiva (olores, colores, sonidos).
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Su arte es verbal y
formal. La letra domina sobre la idea.
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Es aliado al
simbolismo y parnasianismo franceses.
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El modernismo
latinoamericano se basó en el simbolismo y el parnasianismo:
Simbolismo: el simbolismo le enseño al modernismo a revalorar la intuición y el intimismo, a descubrir las emociones pero a no “decir” sino “sugerir” por medio de analogías, alegorías y símbolos tomados de la mitología griega, de la edad media europea y de las leyendas escandinavas. Asignaron gran importancia a la armonía del verso, a la asonancia y aliteraciones.
Simbolismo: el simbolismo le enseño al modernismo a revalorar la intuición y el intimismo, a descubrir las emociones pero a no “decir” sino “sugerir” por medio de analogías, alegorías y símbolos tomados de la mitología griega, de la edad media europea y de las leyendas escandinavas. Asignaron gran importancia a la armonía del verso, a la asonancia y aliteraciones.
Parnasianismo: esta tendencia poética contagió el afán de renovar la expresión y de perfeccionar la forma, que debía ser impecable, bella, escultural, de líneas muy puras. Para ello era necesario evitar el sentimentalismo, la nota intima, el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso.
AUTORES Y OBRAS DEL
MODERNISMO EN LATINOAMÉRICA
Rubén Darío: (1867 - 1916)
Poeta nicaragüense, máximo
exponente
del modernismo literario en lengua española.
Obras:
- Azul
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Prosas
profanas
-
Cantos
de vida y esperanza
-
Oda
a mitre.
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Nacido en Bogotá. Con Silva empieza la poesía modernista en
Colombia.
Su obra es escasa, pero de alto valor lirico por su carácter
íntimo, autenticidad
y lenguaje cuidado. Obras: Nocturno,
De sobremesa, Gotas amargas.
Obra más conocida:
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Margarita Debayle
Autor: Rubén Darío
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Voz de las cosas
Autor: José Asunción Silva
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Versos sencillos
Autor: José Martí.
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Margarita está linda la mar,
y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento: Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita, como tú. Una tarde, la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. La quería para hacerla decorar un prendedor, con un verso y una perla y una pluma y una flor. Las princesas primorosas se parecen mucho a ti: cortan lirios, cortan rosas, cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar. Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; más lo malo es que ella iba sin permiso de papá. Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor, se miraba toda envuelta en un dulce resplandor. Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho? te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?». La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: «Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad». Y el rey clama: «¿No te he dicho que el azul no hay que cortar? ¡Qué locura!, ¡Qué capricho!... El Señor se va a enojar». Y ella dice: «No hubo intento; yo me fui no sé por qué. Por las olas por el viento fui a la estrella y la corté». Y el papá dice enojado: «Un castigo has de tener: vuelve al cielo y lo robado vas ahora a devolver». La princesa se entristece por su dulce flor de luz, cuando entonces aparece sonriendo el Buen Jesús. Y así dice: «En mis campiñas esa rosa le ofrecí; son mis flores de las niñas que al soñar piensan en mí». La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor. |
¡Si os encerrara yo en mis estrofas,
Frágiles cosas que sonreís, Pálido lirio que te deshojas, Rayo de luna sobre el tapiz De húmedas flores, y verdes hojas Que al tibio soplo de Mayo abrís, Si os encerrara yo en mis estrofas, Pálidas cosas que sonreís! ¡Si aprisionaros pudiera el verso, Fantasmas grises, cuando pasáis, Móviles formas del universo, Sueños confusos, seres que os vais, Ósculo triste, suave y perverso Que entre las sombras al alma dais, Si aprisionaros pudiera el verso Fantasmas grises, cuando pasáis!
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Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma. Y antes de morirme quiero Echar mis versos del alma. Yo vengo de todas partes, Y hacia todas partes voy: Arte soy entre las artes, En los montes, monte soy. Yo sé los nombres extraños De las yerbas y las flores, Y de mortales engaños, Y de sublimes dolores. Yo he visto en la noche oscura Llover sobre mi cabeza Los rayos de lumbre pura De la divina belleza. Alas nacer vi en los hombros De las mujeres hermosas: Y salir de los escombros, Volando las mariposas. He visto vivir a un hombre Con el puñal al costado, Sin decir jamás el nombre De aquélla que lo ha matado. Rápida como un reflejo, Dos veces vi el alma, dos: Cuando murió el pobre viejo, Cuando ella me dijo adiós. Temblé una vez -en la reja, A la entrada de la viña,- Cuando la bárbara abeja Picó en la frente a mi niña. Gocé una vez, de tal suerte Que gocé cual nunca: cuando La sentencia de mi muerte Leyó el alcalde llorando. Oigo un suspiro, a través De las tierras y la mar, Y no es un suspiro. -es Que mi hijo va a despertar. Si dicen que del joyero Tome la joya mejor, Tomo a un amigo sincero Y pongo a un lado el amor. Yo he Visto al águila herida Volar al azul sereno, Y morir en su guarida La víbora del veneno. Yo sé bien que cuando el mundo Cede, lívido, al descanso, Sobre el silencio profundo Murmura el arroyo manso. Yo he puesto la mano osada De horror y júbilo yerta, Sobre la estrella apagada Que cayó frente a mi puerta. Oculto en mi pecho bravo La pena que me lo hiere: El hijo de un pueblo esclavo Vive por él, calla y muere. Todo es hermoso y constante, Todo es música y razón, Y todo, como el diamante, Antes que luz es carbón. Yo sé que el necio se entierra Con gran lujo y con gran llanto, - Y que no hay fruta en la tierra Como la del camposanto. Callo, y entiendo, y me quito La pompa del rimador: Cuelgo de un árbol marchito Mi muceta de doctor. |
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