LITERATURA DEL NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO LATIONOAMERICANO
https://es.slideshare.net/profesorafrancisca/literatura-neoclsica-hispanoamericana
https://www.google.com.co/search?q=NEOCLASICISMO&rlz=1C1CHZL_esCO745CO745&source
Concepto: Movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde
mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX.
Después fue sustituido por el Romanticismo.
Surgió como reacción ante los "excesos" del barroco en el arte.
Temas:
ü Celebraba los triunfos de las armas americanas.
ü Enaltecía a los héroes de la guerra.
ü Promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y
sus actos.
ü Los
temas preferidos por los neoclásicos hispanoamericanos fueron de libertad y
progreso inspirados por los generales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín.
Características:
En la prosa o narrativa:
ü
La
razón es más importante que los sentimientos, estos no deben expresarse.
ü
Las
obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.
ü
No
les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
ü
El
teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y
lugar.
ü
El
género preferido es el ensayo, la fábula, proclamas, historias y
discursos.
ü El surgimiento del periodismo político, social y económico, como
medio de difusión de la nueva ideología y revolución.
ü Aunque el periodismo fue la actividad literaria más inmediata y
directa, la prosa revolucionaria es riquísima en memorias, autobiografías,
cartas, discursos, artículos, ensayos, panfletos y
traducciones.
En el teatro:
ü No hubo grandes novedades.
ü Se representaban las comedias y tragedias del repertorio clásico
español.
ü Hubo, con todo, intentos de teatro popular, que pueden
considerarse como los precursores de los teatros realistas locales.
ü El monólogo o unipersonal tuvo bastante auge en esos momentos.
En la poesía (o lírica):
ü Esta
poesía se ha recogido en cancioneros, y algunas de las composiciones son
anónimas, mientras que otras aparecen firmadas.
ü Algunas de las composiciones son anónimas, mientras que otras
aparecen firmadas.
ü
Una
manifestación importante de la literatura del Neoclasicismo fue la poesía
gauchesca, que fue un género escrito por lo general en lenguaje rústico y tiene
como artista principal el gaucho, el hombre que vivía en las pampas del
territorio argentino. Este fenómeno literario, cultural y social es propio del
Río de la Plata, en Argentina y Uruguay. Fue el uruguayo Bartolomé Hidalgo
(1788-1823) al que se considera iniciador del género. Entre sus obras podemos
citar Diálogos patrióticos o sus Cielitos. La poesía gauchesca nace hacia
el siglo XVIII en el Río de la Plata, su difusión llega al último tercio del
siglo XIX.
Características de la poesía gauchesca:
ü
Refleja
actitudes políticas como el culto por las armas, la habilidad del jinete y el
sentimiento de libertad.
ü
Para
algunos críticos, la antigua poesía tradicional y anónima de los gauchos tiene
una base española popular (romances, coplas, canciones), ingresada en el Río de
la Plata con los conquistadores y colonizadores, la cual fue repitiéndose de
boca en boca, adaptándose a la realidad americana, hasta llegar a convertirse
en la poesía de los gauchos argentinos.
ü
Los
gauchos son los protagonistas de los poemas gauchescos y de las obras en prosa
del mismo género.
ü
Ejemplo
de un poema de Bartolomé Hidalgo, (1788-1823) al que se considera iniciador del
género.
Los temas de la poesía gauchesca 1- Las vivencias propias del criollo: Describe sus caracteres culturales y su condición social, para denunciar la sociedad contemporánea o para reivindicar sus valores y exaltar los ideales de toda la sociedad. 2- El amor: Enfocado en un plano de afecto y dicha en la correspondencia; de frustración y desencanto ante la infidelidad. Comprende también la separación impuesta por las circunstancias de la vida. Por ejemplo. El tema de la dicha:
¡Quién es de un alma
tan dura
Que no quiera una mujer! Lo alivia en su padecer: Si no sale calavera Es la mejor compañera Que el hombre puede tener.
Ejemplo: el tema de la
frustración.
No me gusta que otro gallo Le cacaree a mi gallina; Yo andaba ya con la espina, Hasta que en una ocasión Lo pillé junto al jogón Abrazándome a la china. |
TEXTO
1
Ejemplo de poesía del Neoclasicismo:
Si de todo lo criado
es el cielo lo mejor,
el "cielo" ha de ser el baile
de los pueblos de la unión.
Cielo, cielito y más cielo,
cielito siempre cantad
que la alegría es del cielo,
del cielo es la libertad.
Hoy una nación
en el mundo se presenta,
pues las Provincias Unidas
proclaman su independencia.
Cielito, cielo festivo,
cielo de la libertad,
jurando la Independencia
no somos esclavos ya.
“Cielito de La Independencia”,
de Bartolomé Hidalgo (Uruguay) http://bit.ly/gadgets_cheap
|
Ejemplo de
narrativa latinoamericana del Neoclasicismo.
http://grupespa.blogspot.com.co/p/el-periquillo-sarniento.html
Breve análisis de un
fragmento de la novela El periquillo sarniento,
del mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi.
Tema: Supervivencia
Asunto: Narra la historia de cómo el periquillo sarniento pasa
por distintos problemas a través de su vida, superando cada
uno de ellos y haciendo una sátira de su época.
Argumento: Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y
resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la
intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en
el curso de sus días.
TEXTO 2
Periquillo Sarniento
(Fragmento).
“…Esta sí fuera
asistencia honrosa, y los mayores elogios que pudieran lisonjear el corazón de
sus parientes; porque las lágrimas de los pobres en la muerte de los ricos,
honran sus cenizas, perpetúan la memoria de sus nombres, acreditan su caridad y
beneficencia, y aseguran con mucho fundamento la felicidad de su suerte futura
con más solidez, verdad y energía que toda la pompa, vanidad y lucimiento del
entierro. ¡Infelices de los ricos cuya muerte ni es precedida ni seguida de las
lágrimas de los pobres! (…)
La pobre de su merced me reprendía mis extravíos, me hacía ver que ellos eran la causa del triste estado a que nos veíamos reducidos, me daba mil consejos persuadiéndome a que me dedicara a alguna cosa útil, que me confesara, y que abandonara aquellos amigos que me habían sido tan perjudiciales, y que quizá me pondrían en los umbrales de mi última perdición. En fin, la infeliz señora hacía todo lo que podía para que yo reflexionara sobre mí, pero ya era tarde. El vicio había hecho callos en mi corazón, sus raíces estaban muy profundas, y no hacían mella en él ni los consejos sólidos, ni las reprensiones suaves ni las ásperas. Todo lo escuchaba violento y lo despreciaba pertinaz. Si me exhortaba a la virtud, me reía; y si me afeaba mis vicios me exasperaba; y no sólo, sino que entonces le faltaba al respeto con unas respuestas indignas de un hijo cristiano y bien nacido, haciendo llorar sin consuelo a mi pobre madre en estas ocasiones. ¡Ah, lágrimas de mi madre, vertidas por su culpa y por la mía! Si a los principios, si en mi infancia, si cuando yo no era dueño absoluto de los resabios de mis pasiones, me hubiera corregido los primeros ímpetus de ellas, y no me hubiera lisonjeado con sus mimos, consentimientos y cariños, seguramente yo me hubiera acostumbrado a obedecerla y respetarla; pero fue todo lo contrario, ella celebraba mis primeros deslices y aun los disculpaba con la edad, sin acordarse que el vicio también tiene su infancia en lo moral, su consistencia y su senectud lo mismo que el hombre en lo físico.. " Leer más: http://www.monografias.com/trabajos42/periquillo-sarniento/periquillo-sarniento.shtml#ixzz4ki2v5zFs
La pobre de su merced me reprendía mis extravíos, me hacía ver que ellos eran la causa del triste estado a que nos veíamos reducidos, me daba mil consejos persuadiéndome a que me dedicara a alguna cosa útil, que me confesara, y que abandonara aquellos amigos que me habían sido tan perjudiciales, y que quizá me pondrían en los umbrales de mi última perdición. En fin, la infeliz señora hacía todo lo que podía para que yo reflexionara sobre mí, pero ya era tarde. El vicio había hecho callos en mi corazón, sus raíces estaban muy profundas, y no hacían mella en él ni los consejos sólidos, ni las reprensiones suaves ni las ásperas. Todo lo escuchaba violento y lo despreciaba pertinaz. Si me exhortaba a la virtud, me reía; y si me afeaba mis vicios me exasperaba; y no sólo, sino que entonces le faltaba al respeto con unas respuestas indignas de un hijo cristiano y bien nacido, haciendo llorar sin consuelo a mi pobre madre en estas ocasiones. ¡Ah, lágrimas de mi madre, vertidas por su culpa y por la mía! Si a los principios, si en mi infancia, si cuando yo no era dueño absoluto de los resabios de mis pasiones, me hubiera corregido los primeros ímpetus de ellas, y no me hubiera lisonjeado con sus mimos, consentimientos y cariños, seguramente yo me hubiera acostumbrado a obedecerla y respetarla; pero fue todo lo contrario, ella celebraba mis primeros deslices y aun los disculpaba con la edad, sin acordarse que el vicio también tiene su infancia en lo moral, su consistencia y su senectud lo mismo que el hombre en lo físico.. " Leer más: http://www.monografias.com/trabajos42/periquillo-sarniento/periquillo-sarniento.shtml#ixzz4ki2v5zFs
Literatura
del Romanticismo en Latinoamérica
IMÁGENES TOMADAS DE http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2013/02/romanticismo-latinoamericano.html
Concepto:
Este movimiento nace en Europa, a inicios del
siglo XIX.
En el ámbito latinoamericano, inicia en la
mitad del siglo XIX, tiene su punto de partida en Argentina con Esteban
Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata.
Otros autores importantes fueron Domingo
Faustino Sarmiento (Facundo) y José
Hernández (Martín Fierro), todos
ellos relacionados con el denominado Romanticismo social.
Otra variante del Romanticismo proveniente de
Europa fue el romanticismo sentimental o idílico que tiene como máximo
exponente al colombiano Jorge Isaacs, autor de María.
En el caso peruano es exponente Carlos Augusto
Salaverry.
Finalmente, se dio el romanticismo historicista
que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano.
Características:
-
Predominio del sentimiento, la imaginación y la fantasía sobre
la razón.
-
Se opone a la rigidez del Neoclasicismo.
-
Exaltación del YO individual del escritor.
-
Es eminentemente subjetivo.
-
Proclama la libertad de creación.
-
Apego por lo popular.
Temas:
- La libertad: Es el
motor de los románticos. Desconocen el principio de autoridad y viven en sus
obras sujetos sólo a sus mundos de fantasía.
- El amor: Es un
sentimiento tan idealizado que lleva a igualar a la amada con Dios. Pero
también es una una pasión que somete y destruye al hombre, terminando siempre
su vida en tragedia.
- La naturaleza: En la
naturaleza proyecta el poeta sus sus sentimientos. Forma parte de su yo y
convive y disfruta con el paisaje, que tiene gran importancia en sus versos. No
sólo los lugares gratos, mares y rosas, sino también los lugares tenebrosos,
castillos oscuros, ruinas inquietantes.
- La evasión: El autor
se escapa de su espacio y tiempo y se refugia en lugares imaginados, exóticos y
lejanos...lejos de la realidad. Y aparecen las leyendas misteriosas y lúgubres.
- La muerte: El escritor
romántico no le teme a la muerte, la desprecia y desafía ya que nada es más
importante que su libertad y el amor.
Ejemplo de narrativa latinoamericana del Romanticismo:
- Breve
análisis de un fragmento de la obra Facundo,
de Domingo Faustino Sarmiento.
El Facundo de Domingo Faustino Sarmiento es
escrito durante su exilio en Chile. La obra narra la vida del caudillo federal
Juan Facundo Quiroga, quien desde la perspectiva sarmientina es considerado actor
principal de la guerra intestina que desangró a las tierras del sur de América.
Con un estilo de escritura combativa y portadora de un ideario político, la
vida del Tigre de los Llanos es reflejada en el texto, diez años después de su
muerte, siendo una crítica y denuncia del gobierno de Juan Manuel de Rosas
Tema:
-
El aspecto
físico general de la República Argentina en la perspectiva campo-ciudad y la
sociedad engendrada en ese ambiente. El paisaje, en consecuencia, está
concebido como "el teatro sobre el que va a representarse la escena"
(capítulos I a IV).
-
Vida de
Juan Facundo Quiroga (capítulos v a XIII).
-
Esquema de
las doctrinas políticas de la Asociación de Mayo enunciadas por los emigrados
(capítulos XIV y xv).
TEXTO 3
Fragmento:
Capítulo 1: Aspecto físico de la
República Argentina y caracteres, hábitos e ideas que engendra.
(...) Da compasión y vergüenza en la
República Argentina comparar la colonia alemana o escocesa del sur de Buenos
Aires y la villa que se forma en el interior: en la primera, las casitas son
pintadas; el frente de la casa, siempre aseado, adornado de flores y
arbustillos graciosos; el amueblado, sencillo, pero completo; la vajilla, de
cobre o estaño, reluciente siempre; la cama, con cortinillas graciosas, y los
habitantes, en un movimiento y acción continuos. Ordeñando vacas, fabricando
mantequilla y quesos, han logrado algunas familias hacer fortunas colosales y
retirarse a la ciudad a gozar de las comodidades. La villa nacional es el
reverso indigno de esta medalla: niños sucios y cubiertos de harapos viven con
una jauría de perros; hombres tendidos por el suelo en la más completa
inacción; el desaseo y la pobreza por todas partes; una mesita y petacas por
todo amueblado; ranchos miserables por habitación, y un aspecto general de
barbarie y de incuria los hacen notables. (...) El hombre de la ciudad viste el
traje europeo, vive de la vida civilizada tal como la conocemos en todas
partes: allí están las leyes, las ideas de progreso, los medios de instrucción,
alguna organización municipal, el gobierno regular, etc. Saliendo del recinto
de la ciudad, todo cambia de aspecto: el hombre de campo lleva otro traje, que
llamaré americano por ser común a todos los pueblos; sus hábitos de vida son
diversos; sus necesidades peculiares y limitadas; parecen dos sociedades
distintas, dos pueblos extraños uno del otro. Aún hay más: el hombre de la
campaña, lejos de aspirar a semejarse al de la ciudad, rechaza con desdén su
lujo y sus modales corteses, y el vestido del ciudadano (...).
El progreso está sofocado, porque no
puede haber progreso sin la posesión permanente del suelo, sin la ciudad, que
es la que desenvuelve la capacidad industrial del hombre y le permite extender
sus adquisiciones. (...).
- Breve análisis de un fragmento
de la obra María, de Jorge Isaacs
Ferrer
El texto está lleno de sentimientos
amorosos y presentimientos tristes y augurios totales. Es precisamente esta
sensibilidad lo que le da a la obra su valor permanente. En sus páginas abunda
el americanismo no solo en el escenario, sino también un episodio de color
local. Pero la grandeza de la novela está en su tratamiento de un tema humano
universal: el amor y la muerte.
TEXTO 4
María
(Fragmento)
“…Levantó María otra
vez los ojos fijándose en el ramo de azucenas que tenía yo en la mano
izquierda, mientras que me apoyaban con la derecha en la escopeta; creí
comprender que las deseaba, pero un temor indefinible, cierto respeto a mi
madre y a mis propósitos de por la noche, me impidieron ofrecérselas. Más me
deleitaba imaginando cuán bella quedaría una de mis pequeñas azucenas sobre sus
cabellos de color castaño luciente. Para ella debían ser, porque había recogido
durante la mañana azahares y violetas para el florero de mi mesa. Cuando entré
en mi cuarto, no vi una sola flor allí. Si hubiese encontrado sobre la mesa
enrollada una víbora, no hubiera sentido la emoción que me ocasionó la ausencia
de las flores; su fragancia había llegado a ser algo del espíritu de María que
vagaba a mi alrededor en las horas de estudio, que se mecía en las cortinas de
mi lecho durante la noche... ¿Conque era verdad que no me amaba? ¿Conque había
podido engañarme tanto mi imaginación visionaria? Y de ese ramo que había
traído para ella, ¿qué podía hacer? Si otra mujer bella y seductora hubiese estado
allí en aquel momento, en aquel instante de resentimiento contra mi orgullo, de
resentimiento con María, lo hubiese dado a condición de que lo mostrase a todos
y se embelleciera con él. Lo llevé a mis labios como para despedirme por última
vez de una ilusión querida, y lo arrojé por la ventana…”
http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2013/02/romanticismo-latinoamericano.html
Autor:
Jorge Ricardo Isaacs Ferrer.
Año: 1867.
Género: Narrativo.
Género: Narrativo.
Especie Literaria: Novela.
Movimiento Literario: Romanticismo.
Movimiento Literario: Romanticismo.
Tema principal: El amor interrumpido, el paisaje, la muerte.
Escenario: La hacienda Paraíso en el valle del Cauca.
Escenario: La hacienda Paraíso en el valle del Cauca.
Reseña: María Es una novela
romántica, llena de sentimentalismo, matizada con tintes costumbristas y
autobiográficos. Relata la historia de un amor trágico que tiene como
marco la extraordinaria belleza del paisaje. La novela emplea la narración en
primera persona a través del personaje Efraín (narrador - protagonista) y
refiere el intenso idilio de dos jóvenes: Efraín y María. El gran amor se
quiebra trágicamente por la muerte de ella.
Argumento: Efraín luego de seis
años de estudios en Bogotá, retorna a su hogar y se percata que las niñas que
dejó (sus hermanas y María) son ahora son unas hermosas adolescentes. Aquella
María antes llamada Esther, pronto encendió el amor en el corazón de Efraín, el
amor hace presa de ambos, siendo este tierno y callado solo la sombra de una
enfermedad epiléptica en María le impide revelarle sus sentimientos. Su padre
le anuncia que tendrá que viajar a Londres para culminar sus estudios de
Medicina y la autoridad paterna lo obliga a realizar el viaje. Durante un año,
la nutrida correspondencia sirvió de lenitivo a los jóvenes enamorados. El
segundo año la comunicación desmejoró y avanzó peligrosamente. Más tarde Efraín
recibe la noticia de la gravedad de María, regresa inmediatamente pero solo
para encontrar la tumba de su amada. Finalmente estremecido por el dolor
cabalga hacia lo desconocido.
Ejemplo de un poema
del Romanticismo:
TEXTO 5
Ven, pajarillo, a mis prados,
ven a posarte en sus calles
sobre un lirio de los valles,
sobre un ciprés temblador.
ven a posarte en sus calles
sobre un lirio de los valles,
sobre un ciprés temblador.
Alégrame con tus trinos,
muestra al sol tus lindas galas,
y arrúllame con tus alas
que estoy muriendo de amor.
Sauce verde en cuyas hojas
la luna su rayo quiebra,
cuyas ramas te celebra
el viento murmurador.
Tú que en horas de ventura
susurrando me dormiste,
concédele sombra al triste
que está muriendo de amor.
Morir de amor, de Juan Clemente Zenea (Cuba)
http://litlat.blogspot.com.co/2012/03/poesia-romantica-latinoamericana.html
ACTIVIDAD
1. Análisis
de fragmentos líricos del Neoclasicismo
y Romanticismo latinoamericanos.
Comprensión e interpretación de un texto lírico, a través de un
paralelismo de fragmentos de poesías.
A. Complete el cuadro comparativo No. 1, de acuerdo al análisis literario de los
poemas Cielitos de la independencia”,
de Bartolomé Hidalgo, y “Morir
de amor”, de Juan
Clemente Zenea.
2.
Análisis de fragmentos narrativos del Neoclasicismo y
Romanticismo latinoamericanos.
Comprensión e interpretación de un texto narrativo, a través de un
paralelismo de fragmentos en prosa.
A. Complete el cuadro comparativo No. 2,
NO. 1: CUADRO COMPARATIVO DE LA LÍRICA
DEL NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
CRITERIOS DE ANÁLISIS
|
TEXTO 1
|
TEXTO 2
|
a. Cuál
es el tema del poema.
|
||
b.
Cuáles ideas que lo apoyan. (Qué dice
de lo que habla).
|
||
c. Qué
sentimiento expresa el autor.
|
||
d. Para
qué lo dice. (Propósito).
|
||
e. Cuál
es el contexto del poema.
|
||
f. Voz del poeta. De acuerdo con su estructura, ¿es un poema narrativo,
lírico o dramático?
|
||
h. Qué características propias del
movimiento literario analizado encuentra en el poema. Escriba el número del
verso (s).
|
||
i. A quién se dirige el poeta: ¿A
sí mismo? ¿A un lector general o particular? ¿A otra persona? ¿Es dialogado o
se trata de un monólogo?
|
||
j. Figuras literarias presentes en
el poema: recursos fonéticos.
|
||
k. Figuras literarias presentes en
el poema: recursos semánticos.
|
||
l. Figuras literarias presentes en
el poema: recursos sintácticos.
|
NO. 2: CUADRO COMPARATIVO DE LA
NARRATIVA DEL NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
CRITERIOS DE ANÁLISIS
|
TEXTO 3
|
TEXTO 4
|
a.
Cuál es el tema del
fragmento.
|
||
b.
Cuáles son las
ideas que lo apoyan. (Qué dice de lo
que habla).
|
||
c.
A quién se dirige el
autor del texto. (A quién le habla).
|
||
d.
Para qué lo dice.
(Propósito del autor).
|
||
e.
Cuál es el contexto
del texto.
|
||
f.
Voz del narrador
|
||
g.
Qué
características propias del movimiento literario analizado encuentra en el
texto.
|
GRACIAS.
ESPERO QUE ESTE MATERIAL LE HAYA SERVIDO.
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