GUÍA DE LITERATURA


Derecho Básico de aprendizaje 6: Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
Propósito: Explicar, a través de una crónica periodística, los temas y características de los movimientos del Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Indigenismo y vanguardias latinoamericanas, empleando elementos gramaticales  y ortográficos en producciones textuales y siguiendo previamente un texto instructivo.
Componente 2: Comprensión e interpretación textual: Caracteriza los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce. Elabora un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales Conceptuales y lingüísticos. Crónica periodística – Textos instructivos.
Componente 3: Caracteriza los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc. Literatura Latinoamericana del siglo XVIII al siglo XX.
Enseñanzas:  ¿Cuáles son las características literarias de los movimientos Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Indigenismo y Vanguardia en Latinoamérica?
Competencias:
·         Comprensión e interpretación de un texto lírico, a través de un paralelismo de fragmentos de poesías.
·         Comprensión e interpretación de un texto narrativo, a través de un paralelismo de fragmentos en prosa.



Criterio de evaluación:
HAZLO COMO LOS MEJORES.
·         Desarrollar en clases los puntos 1, 2 y 3:
TAREAS
·         Imprimir, recortar y pegar esta guía en el cuaderno (100%)
·         Presentar desarrollado el Punto 4. (100%)




Indicaciones:
ü  Este documento debe estar pegado o escrito a mano en su cuaderno de Lengua Castellana.
ü  Por cada tilde u otro signo de puntuación que falte se baja un punto.
ü  Se baja un punto por cada mayúscula que falte o sobre.
ü  Por presentación inadecuada del escrito (tachones, hojas rotas o sucias) se bajan 5 puntos.
ü  Por cada imagen ilustrada o pegada que realice se le suma 1 punto. Máximo 10 imágenes. Si no desea ilustrar, no es obligación.
ü  Si usted entrega el cuaderno después de la fecha, se le califica sobre 75 y aplica como “extemporáneo”.





Actividades
HAZLO  COMO LOS MEJORES
PUNTO 1 GUÍA 2
Análisis de  fragmentos líricos del Neoclasicismo y Romanticismo latinoamericanos.
1.      Lea los  fragmentos líricos “Cielitos de la independencia”, de Bartolomé Hidalgo, Texto 1;  y “Morir de amor”, de Juan Clemente Zenea. Texto 4;  correspondientes al Neoclasicismo y Romanticismo, respectivamente.
a.       Escriba en su cuaderno los temas y características presentes en el texto 1 de acuerdo al movimiento que representa.
b.      Escriba en su cuaderno los temas y características presentes en el texto 4 de acuerdo al movimiento que representa.
c.       Complete el cuadro comparativo No. 1.
d.      Para responder los puntos sobre el lenguaje figurado debe consultar el documento de apoyo “Lenguaje figurado”.

PUNTO 2 GUÍA 2
Análisis de fragmentos narrativos del Neoclasicismo y Romanticismo latinoamericanos.
2.      Lea el texto # 2 y el texto # 3
a.       Escriba en su cuaderno los temas y características presentes en el texto 2 de acuerdo al movimiento que representa.
b.      Escriba en su cuaderno los temas y características presentes en el texto 3 de acuerdo al movimiento que representa.
c.       Complete el cuadro comparativo No. 2.

PUNTO 3 GUÍA 2

Análisis de fragmentos narrativos del Realismo y Modernismo.
Lea y analice el texto 5.
a.       Escriba en su cuaderno 5 versos que indican que es un poema del costumbrismo.
b.       Escriba por qué el tema representa el costumbrismo.
c.        Analice la rima y escriba lo que observó.

 Lea los textos 6 y 7.
a.        Analice el texto 6  y el 7 y escriba en qué se parecen.
b.       Qué diferencia encuentra en  el lenguaje  de ambos relatos.
c.        Escriba 1 párrafo del texto 6 que indique que es un relato latinoamericano.
d.       Cuál es la intención del autor en el texto 6.
e.        Cuál es la intención del autor en el texto 7.



MISIÓN

PUNTO 4 GUÍA 2
a.       Lee el texto 8 . Encuentra, subraya y escribe en tu cuaderno los versos que contengan figuras literarias fonéticas, semánticas y sintácticas.
b.      Lee el texto 9 . Encuentra, subraya y escribe en tu cuaderno los versos que contengan figuras literarias fonéticas, semánticas y sintácticas.
c.       Lee el texto 10 . Encuentra, subraya y escribe en tu cuaderno los versos que contengan figuras literarias fonéticas, semánticas y sintácticas.


NO. 1: Cuadro comparativo de la lírica del Neoclasicismo y Romanticismo
CRITERIOS DE ANÁLISIS
TEXTO 1
TEXTO 4
a. Tema del poema.




b. Ideas  que lo apoyan. (Qué dice de lo que habla).





c. Sentimiento del autor.





d. Para qué lo dice. Propósito.





e. Contexto del poema.





f. Voz del poeta. De acuerdo con su estructura, ¿es un poema narrativo, lírico o dramático?






h. Qué características propias del movimiento literario analizado encuentra en el poema. Escriba el número del verso (s).






i. A quién se dirige el poeta: ¿A sí mismo? ¿A un lector general o particular? ¿A otra persona? ¿Es dialogado o se trata de un monólogo?






j. Figuras literarias presentes en el poema: recursos fonéticos.






k. Figuras literarias presentes en el poema: recursos semánticos.






l. Figuras literarias presentes en el poema: recursos sintácticos.







NO. 2: CUADRO COMPARATIVO DE LA NARRATIVA DEL NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
CRITERIOS DE ANÁLISIS
TEXTO 2
TEXTO 3
a.        Cuál es el tema del fragmento.






b.       Cuáles son las ideas  que lo apoyan. (Qué dice de lo que habla).







c.        A quién se dirige el autor del  texto. (A quién le habla).







d.       Para qué lo dice. (Propósito del autor).






e.        Cuál es el contexto del texto.






f.         Voz del narrador






g.        Qué características propias del movimiento literario analizado encuentra en el texto.












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"TRAMONTANA" resumen

LITERATURA PREHISPÁNICA del territorio hoy conocido como Colombia.

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA, COLONIA E INDEPENDENCIA DE COLOMBIA