GUÍA DE LITERATURA
Derecho
Básico de aprendizaje 6: Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura.
Propósito: Explicar, a través de una crónica
periodística, los temas y características de los movimientos del Neoclasicismo,
Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Modernismo, Indigenismo y vanguardias latinoamericanas,
empleando elementos gramaticales y
ortográficos en producciones textuales y siguiendo previamente un texto
instructivo.
Componente 2: Comprensión e interpretación textual: Caracteriza
los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
Elabora un texto explicativo atendiendo a los requerimientos estructurales
Conceptuales y lingüísticos. Crónica
periodística – Textos instructivos.
Componente 3: Caracteriza
los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a
particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc. Literatura Latinoamericana del siglo XVIII al
siglo XX.
Enseñanzas: ¿Cuáles son las características literarias de
los movimientos Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo,
Naturalismo, Modernismo, Indigenismo y Vanguardia en Latinoamérica?
Competencias:
·
Comprensión e interpretación de un
texto lírico, a través de un paralelismo de fragmentos de poesías.
·
Comprensión e interpretación de un
texto narrativo, a través de un paralelismo de fragmentos en prosa.
Criterio de evaluación:
HAZLO COMO LOS MEJORES.
·
Desarrollar
en clases los puntos 1, 2 y 3:
TAREAS
·
Imprimir,
recortar y pegar esta guía en el cuaderno (100%)
·
Presentar
desarrollado el Punto 4. (100%)
|
Indicaciones:
ü
Este documento debe estar pegado o escrito a
mano en su cuaderno de Lengua Castellana.
ü
Por cada tilde u otro signo de puntuación que
falte se baja un punto.
ü
Se baja un punto por cada mayúscula que falte o
sobre.
ü
Por presentación inadecuada del escrito
(tachones, hojas rotas o sucias) se bajan 5 puntos.
ü
Por cada imagen ilustrada o pegada que realice
se le suma 1 punto. Máximo 10 imágenes. Si no desea ilustrar, no es obligación.
ü
Si usted entrega el cuaderno después de la
fecha, se le califica sobre 75 y aplica como “extemporáneo”.
Actividades
HAZLO COMO LOS MEJORES
PUNTO 1 GUÍA 2
Análisis de fragmentos líricos del Neoclasicismo y
Romanticismo latinoamericanos.
1.
Lea los fragmentos líricos “Cielitos de la independencia”, de
Bartolomé Hidalgo, Texto 1; y “Morir de amor”, de Juan
Clemente Zenea. Texto 4; correspondientes al Neoclasicismo y
Romanticismo, respectivamente.
a. Escriba en su cuaderno los temas y
características presentes en el texto 1 de acuerdo al movimiento que representa.
b. Escriba en su cuaderno los temas y
características presentes en el texto 4 de acuerdo al movimiento que
representa.
c. Complete el cuadro comparativo No. 1.
d. Para
responder los puntos sobre el lenguaje figurado debe consultar el documento de
apoyo “Lenguaje figurado”.
PUNTO 2 GUÍA 2
Análisis de fragmentos
narrativos del Neoclasicismo y Romanticismo latinoamericanos.
2.
Lea el texto # 2 y el texto # 3
a. Escriba en su cuaderno los temas y
características presentes en el texto 2 de acuerdo al movimiento que
representa.
b. Escriba en su cuaderno los temas y
características presentes en el texto 3 de acuerdo al movimiento que
representa.
c. Complete el cuadro comparativo No. 2.
PUNTO 3 GUÍA 2
Lea y analice el texto 5.
a.
Escriba en su cuaderno 5 versos
que indican que es un poema del costumbrismo.
b.
Escriba por qué el tema representa
el costumbrismo.
c.
Analice la rima y escriba lo que
observó.
Lea los textos 6 y 7.
a.
Analice el texto 6 y el 7 y escriba en qué se parecen.
b.
Qué diferencia encuentra en el lenguaje
de ambos relatos.
c.
Escriba 1 párrafo del texto 6 que
indique que es un relato latinoamericano.
d.
Cuál es la intención del autor en
el texto 6.
e.
Cuál es la intención del autor en
el texto 7.
MISIÓN
PUNTO 4 GUÍA 2
a. Lee el texto 8 . Encuentra, subraya y escribe
en tu cuaderno los versos que contengan figuras literarias fonéticas,
semánticas y sintácticas.
b. Lee el texto 9 . Encuentra, subraya y escribe
en tu cuaderno los versos que contengan figuras literarias fonéticas,
semánticas y sintácticas.
c. Lee el texto 10 . Encuentra, subraya y escribe
en tu cuaderno los versos que contengan figuras literarias fonéticas,
semánticas y sintácticas.
NO. 1: Cuadro
comparativo de la lírica del Neoclasicismo y Romanticismo
CRITERIOS DE ANÁLISIS
|
TEXTO 1
|
TEXTO 4
|
a. Tema del poema.
|
||
b. Ideas que lo apoyan. (Qué dice de lo que habla).
|
||
c. Sentimiento del autor.
|
||
d. Para qué lo dice. Propósito.
|
||
e. Contexto del poema.
|
||
f. Voz del poeta. De acuerdo con su estructura, ¿es un poema
narrativo, lírico o dramático?
|
||
h. Qué
características propias del movimiento literario analizado encuentra en el
poema. Escriba el número del verso (s).
|
||
i. A quién
se dirige el poeta: ¿A sí mismo? ¿A un lector general o particular? ¿A otra
persona? ¿Es dialogado o se trata de un monólogo?
|
||
j. Figuras
literarias presentes en el poema: recursos fonéticos.
|
||
k. Figuras
literarias presentes en el poema: recursos semánticos.
|
||
l. Figuras
literarias presentes en el poema: recursos sintácticos.
|
NO. 2: CUADRO
COMPARATIVO DE LA NARRATIVA DEL NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO
CRITERIOS DE ANÁLISIS
|
TEXTO 2
|
TEXTO 3
|
a.
Cuál es el tema del fragmento.
|
||
b. Cuáles son las ideas que
lo apoyan. (Qué dice de lo que habla).
|
||
c.
A quién se dirige el autor
del texto. (A quién le habla).
|
||
d. Para qué lo dice. (Propósito del autor).
|
||
e.
Cuál es el contexto del texto.
|
||
f.
Voz del narrador
|
||
g.
Qué
características propias del movimiento literario analizado encuentra en el
texto.
|
lo necesito resuelto
ResponderEliminar