LITERATURA DEL BARROCO, ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO EUROPEO
Literatura EUROPEA
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Grado: 11
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Asignatura: Lengua Castellana
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Anexo de la GUÍA 2
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Docente: María Inés López
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1. Literatura del BARROCO en
EUROPA
Concepto:
El
Barroco fue un movimiento artístico y
cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las
ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento.
Los
poetas barrocos cultivaron el terceto,
el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras
retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. Intensifica
los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad
ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los
sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal. Se intensifican los
tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más
negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición
de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
La
Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el
barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran
en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman
un nombre diferente:
Eufuismo le llaman los poetas ingleses. (Un
estilo altamente elaborado y artificial, ampuloso y afectado en literatura).
Preciosismo, surgió en Francia en la primera
mitad del siglo xvii; buscaba el efecto, la originalidad y el principio de la
belleza en la sutileza de los pensamientos, el refinamiento de las imágenes y
expresiones y en la amplitud de la frase.
Marinismo en Italia. El marinismo fue un
movimiento italiano que buscaba la sorpresa del lector. Fue la búsqueda de
formas desmesuradas y sorprendentes, una imaginativa extravagante a través del
procedimiento ingeniosamente sutil. El arte de Marino es esencialmente
descriptivo. (No confundir con manierismo).
Ejemplo
de dos fragmentos de Francisco de Quevedo, en lírica y en prosa. Poema “A
dafne”. Obra “El buscón”
TEXTO # 1: A Dafne
Tras vos un alquimista va
corriendo,
Dafne, que llaman Sol ¿y vos,
tan cruda?
vos os volvéis murciégalo sin
duda,
pues vais del Sol y de la luz
huyendo.
Él os quiere gozar a lo que
entiendo
si os coge en esta selva tosca y
ruda,
su aljaba suena, está su bolsa
muda,
el perro, pues no ladra, está
muriendo.
Buhonero de signos y planetas,
viene haciendo ademanes y
figuras
cargado de bochornos y cometas.
Esto la dije, y en cortezas
duras
de laurel se ingirió contra sus
tretas,
y en escabeche el Sol se quedó a
oscuras.
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TEXTO # 2: El buscón, fragmento.
" -Quien no hurta en el
mundo, no vive. ¿Por qué piensas que los alguaciles y jueces nos aborrecen
tanto? Unas veces nos destierran, otras nos azotan y otras nos cuelgan..., no
lo puedo decir sin lágrimas (lloraba como un niño el buen viejo, acordándose
de las que le habían batanado las costillas). Porque no querrían que donde
están hubiese otros ladrones sino ellos y sus ministros. Mas de todo nos
libró la buena astucia. En mi mocedad siempre andaba por las iglesias, y no
de puro buen cristiano. Muchas veces me hubieran llorado en el asno si
hubiera cantado en el potro. Nunca confesé sino cuando lo mandaba la Santa
Madre Iglesia. Preso estuve por pedigüeño en caminos y a pique de que me
esteraran el tragar y de acabar todos mis negocios con diez y seis maravedís:
diez de soga y seis de cáñamo. Mas de todo me ha sacado el punto en boca, el
chitón y los nones. Y con esto y mi oficio, he sustentado a tu madre lo más
honradamente que he podido.
-¿Cómo a mí sustentado? -dijo
ella con grande cólera. Yo os he sustentado a vos, y sacádoos de las cárceles
con industria y mantenídoos en ellas con dinero. Si no confesábales, ¿era por
vuestro ánimo o por las bebidas que yo os daba? ¡Gracias a mis botes! Y si no
temiera que me habían de oír en la calle, yo dijera lo de cuando entré por la
chimenea y os saqué por el tejado. "
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Rima consonántica – rima asonante – rima libre. Versos: Terceto,
cuarteto, soneto, redondilla.
AUTOR DESTACADO: Pedro Calderón de La Barca La vida es sueño.
1. Literatura de la
ILUSTRACIÓN en EUROPA
Nació en el siglo XVIII, en Francia. Tiene como fundamentos el
espíritu crítico y el predominio de la razón. A lo largo del siglo XVIII
eclosiona una nueva mentalidad que enlaza con la antropología renacentista y
que en consecuencia viene a romper la cosmovisión del mundo Barroco. Este
período ha recibido el nombre de «Ilustración». Dicho movimiento se cimienta, a
grandes rasgos, en el espíritu crítico, que rompe abruptamente con el principio
de autoridad, en el predominio de la razón y su fundamentación en la
experiencia. Esta estructura del saber tiene como consecuencia que la filosofía
y la ciencia sean las disciplinas más valoradas. Este período ha sido conocido
en la Historia de las Ideas como "Siglo de las Luces" o "Siglo
de la razón". Su característica más relevante es la búsqueda de la
felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas
asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se
orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo), del que se deriva el
adjetivo "neoclásico". En literatura se busca la expresión moderada
de las emociones, y emular normas y reglas clásicas (puestas de actualidad
gracias a los descubrimientos arqueológicos de este período). Al mismo tiempo
se valoró el equilibrio y la armonía como el principio estético dominante.
Temas:
La actividad científica de la Ilustración se extendió a todas las
ramas del saber, y en este sentido tanto las ciencias como las letras e incluso
los oficios mecánicos y artesanales entraron en sus consideraciones.
Temas principales: La razón, la naturaleza, el problema de Dios,
la idea de la historia, el progreso y el nuevo pensamiento pedagógico, moral y
político.
TEXTO # 3
Recoge un
pescador su red tendida
y saca un
pececillo. «Por tu vida
-exclamó el
inocente prisionero-,
dame la
libertad; sólo la quiero,
mira que no
te engaño,
porque
ahora soy ruin; dentro de un año
sin duda
lograrás el gran consuelo
de pescarme
más grande que mi abuelo.
¡Qué! ¿Te
burlas? ¿Te ríes de mi llanto?
Sólo por
otro tanto
a un
hermanito mío
un señor
pescador le tiró al río.»
«¿Por otro
tanto al río? ¡Qué manía!
-replicó el
pescador-. Pues ¿no sabía
que el
refrán castellano
dice: Más
vale pájaro en mano...
A sartén te
condeno; que mi panza
no se llena
jamás con la esperanza.»
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TEXTO # 4
Gaspar Melchor de Jovellanos, bautizado como
Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez, fue un escritor,
jurista y político ilustrado español.
Fragmento de un ensayo de su autoría.
La lucha de
toros no ha sido jamás una diversión, ni cotidiana ni muy frecuentada ni de
todos los pueblos de España, ni generalmente buscada y aplaudida. En muchas
provincias no se conoció jamás; en otras se circunscribió a las capitales, y
dondequiera que fueron celebrados lo fue solamente a largos periodos y
concurriendo a verla el pueblo de las capitales y tal o cual aldea
circunvecina. Se puede, por tanto, calcular que, de todo el pueblo de España,
apenas la centésima parte habrá visto alguna vez este espectáculo. ¿Cómo,
pues, se ha pretendido darle el título
de diversión nacional?
Pero si tal
quiere llamarse pues se conoce entre nosotros de muy antiguo, porque siempre
se ha concurrido a ella y celebrado con grande aplauso, porque ya no se
conserva en otro país alguno de la culta Europa, ¿quién podrá negar esta
gloria a los españoles que la apetezcan?
Sin
embargo, creer que el arrojo y destreza de una docena de hombres, criados
desde su niñez en este oficio, familiarizados con sus riesgos y que al cabo
perecen o son estropeados de él, se puede presentar a la misma Europa como un
ejemplo de bizarría española, es un absurdo. Y sostener que, en la
proscripción de estas fiestas, que por otra parte puede producir grandes
bienes políticos, hay el riesgo de que la nación sufra alguna pérdida real,
ni en el orden moral o en el civil, es claramente una ilusión, un delirio de
la preocupación. Es, pues, claro que el Gobierno ha prohibido justamente este
espectáculo y que, cuando acabe de perfeccionar tan saludable designio,
aboliendo las excepciones que aún se toleran, será muy acreedor a la
estimación y a los elogios de los buenos y sensatos patricios.
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3.
Literatura del Romanticismo en EUROPA
Concepto:
Fue un movimiento espiritual y artístico que
prevaleció entre fines del siglo XVIII y mediado del XIX. Fue una reacción
frente al racionalismo y al clasicismo.
Temas:
·
El
Yo, la propia intimidad.
·
El
amor pasional, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos.
·
La
exaltación y el hastío.
·
Se
inspiran en temas históricos y legendarios.
·
La
religión, aunque frecuentemente sea a través de la rebeldía con la consiguiente
compasión y aun exaltación del diablo.
·
Las
reivindicaciones sociales (revalorización de los tipos marginales, como el
mendigo).
·
La
naturaleza, que es mostrada en todas sus modalidades y variaciones. Suelen
ambientar sus composiciones en lugares misteriosos, como cementerios,
tormentas, el mar embravecido, etc.
·
La
sátira, frecuentemente ligada a sucesos políticos o literarios.
Características:
·
Rechazo al
Neoclasicismo en la rima y métrica.
·
En el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar,
espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
·
Subjetivismo. Sentimientos de
insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de las ansias tanto en
el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc.
·
Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se
muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura... a diferencia de los
neoclásicos, que apenas mostraban interés por el paisaje.
·
Los anhelos de amor apasionado, ansia de felicidad y posesión de
lo infinito causan en el romántico una desazón, una inmensa decepción que en
ocasiones les lleva al suicidio.
·
Atracción por
lo nocturno y misterioso, así como a los milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo
diabólico y brujeril.
·
Fuga del
mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva
al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las
que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico.
·
Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los
románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento.
·
Como géneros más frecuentes, cultivan la novela, la leyenda y el drama
histórico.
TEXTO # 5 Ejemplo de la LÍRICA del ROMANTICISMO:
“El faro de
Malta”, autor: Ángel de Saavedra
Envuelve
al mundo extenso triste noche,
ronco
huracán y borrascosas nubes
confunden
y tinieblas impalpables
el
cielo, el mar, la tierra:
Y
tú invisible te alzas, en tu frente
ostentando
de fuego una corona,
cual
rey del caos, que refleja y arde
con luz de paz y vida.
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En vano rencor el mar alza sus montes
y revienta a tus pies, do rebramante,
creciendo en blanca espuma, esconde y borra
el abrigo del puerto.
Tú, con lengua de fuego, aquí está, dices.
sin voz hablando al tímido piloto,
que como a numen bienhechor te adora,
Y en ti los ojos clava.
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TEXTO #6 Ejemplo de la NARRATIVA del ROMANTICISMO:
Los
tres mosqueteros es una novela del escritor
Alejandro Dumas, publicada en 1844. La novela relata las aventuras de un joven
gascón de 18 años conocido como D'Artagnan, que viaja a París para convertirse
en mosquetero. D'Artagnan no es uno de los mosqueteros del título, sino que lo
son sus amigos Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el
lema «todos para uno y uno para todos». Juntos, sirven al rey Luis XIII y para
resguardar el honor de la reina Ana de Austria.
La historia de D'Artagnan continúa
en Veinte años después y en El vizconde de Bragelonne. Estas tres
novelas de Dumas se conocen como Las
novelas de D'Artagnan. Gracias a su popularidad, la novela ha sido objeto
de numerosas adaptaciones al cine y la televisión.
El mismo día
el joven se puso en camino, provisto de los tres presentes paternos y que estaban
compuestos, como hemos dicho, por trece escudos, el caballo y la carta para el
señor de Tréville; como es lógico, los consejos le habían sido dados por
añadidura.
Con
semejante vademécum, D'Artagnan se encontró, moral y físicamente, copia exacta
del héroe de Cervantes, con quien tan felizmente le hemos comparado cuando
nuestros deberes de historiador nos han obligado a trazar su retrato. Don
Quijote tomaba los molinos de viento por gigantes y los carneros por ejércitos:
D'Artagnan tomó cada sonrisa por un insulto y cada mirada por una provocación.
De ello resultó que tuvo siempre el puño apretado desde Tarbes hasta Meung y
que, un día con otro, llevó la mano a la empuñadura de su espada diez veces
diarias; sin embargo, el puño no descendió sobre ninguna mandíbula, ni la
espada salió de su vaina. Y no es que la vista de la malhadada jaca amarilla no
hiciera florecer sonrisas en los rostros de los que pasaban; pero como encima
de la jaca tintineaba una espada de tamaño respetable y encima de esa espada
brillaba un ojo más feroz que noble, los que pasaban reprimían su hilaridad, o,
si la hilaridad dominaba a la prudencia, trataban por lo menos de reírse por un
solo lado, como las máscaras antiguas. D'Artagnan permaneció, pues, majestuoso
a intacto en su susceptibilidad hasta esa desafortunada villa de M
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